#12799
Jazuli
Participante

Cordial saludo Dr. Arango, considero que si sirve la estimulación cognitiva en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral, apostándole a la plasticidad cerebral y desde luego pensando en una intervención apropiada para cada cliente, encontrando sus fortalezas para enfocarnos en estas y poder jalonar sus debilidades, es importante como se ha dicho siempre, al escucharles a ustedes que son los expertos, se debe tener en cuenta el objetivo terapéutico acorde con sus necesidades desde lo funcional, por ello, es necesario conocer motivo de consulta, ¿Para qué la rehabilitación? Así conoceremos las necesidades del paciente e indagaremos en sus intereses, su contexto y su familia, quienes son importantes como red de apoyo. Todo lo anterior teniendo en cuenta las intervenciones quirúrgicas y demás procesos clínicos en los que se encuentre el cliente e ir paso a paso.

Buscando siempre el uso y empoderamiento de herramientas o estrategias que le permitan avanzar cada día, así sea de a poco, pero significativamente y que nuestro cliente no solo vea resultados, además que también lo sienta, esto le reconfortaría mucho más desde lo psicológico.

Reitero, la estimulación cognitiva sirve mucho para la rehabilitación en estos casos, puede realizarse con pocos recursos, con o sin tecnología, ya que ahora existen diversas herramientas tecnológicas y telemáticas que nos pueden ayudar en este campo, pero aún sin contar con estas y cuando tenemos claro nuestro objetivo terapéutico, será posible la rehabilitación, la cual es un proceso, algunos clientes tendrán resultados más rápidos que otros, lo mejor será andar al ritmo de cada uno de ellos para su rehabilitación y sobre todo hacer consciente de este punto a su red de apoyo.
JRebellónV