Resumen
Dibujar es una forma de expresión gráfica utilizada en diferentes áreas del conocimiento. Mediante el dibujo se puede organizar y transmitir información; al analizarlo es posible hacer inferencias acerca del desarrollo de procesos mentales complejos (habilidades visoconstruccionales) que son objeto de estudio en la neuropsicología. La expresión de estas habilidades depende de las etapas del neurodesarrollo y de variables como la cultura y el nivel educativo.
Objetivo: Indagar si existen diferencias en las habilidades para el dibujo de una figura con significado y una figura sin significado entre grupos culturales.
Método: Investigación descriptiva-correlacional, la muestra está conformada por 105 niños naturales de 3 grupos culturales: indígenas (35), interculturales (35) y urbanos (35), entre 7 y 13 años. Se aplicó un protocolo de evaluación estándar para todos los participantes, compuesto por tareas de percepción visual y la copia de dos dibujos.
Resultados: Existen diferencias en las habilidades visoconstruccionales entre los grupos culturales indígena (IND), intercultural (INTER) y urbano (URB) específicamente en la realización de la copia de una figura compleja sin significado (FCRO) (p=.002), con mejor desempeño en la realización de la FCRO por parte del grupo cultural URB (IND-URB (p=.002); INTER-URB (p=.024)).
Conclusiones: Se confirma la importancia de la escolarización para lograr un óptimo desarrollo de habilidades visoconstruccionales que permitan mejor comprensión de figuras complejas abstractas, así como el cumplimiento de los postulados teóricos acerca de la transición de percepción incompleta a percepción holística asociando la edad con el tipo de copia empleado en la elaboración de la figura compleja.