Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #22180

    Muchas gracias Dr Arango por compartirnos sus conocimientos y experiencias de forma tan didáctica

    En el octavo y noveno módulo mencionó que podría facilitarnos el material del programa que expuso, agradezco nos puedan facilitar el mismo, si fuera posible también las investigaciones que sustentaban su propuesta, como mencionaba tanto estudios en Europa como Estados Unidos.

    Mi pregunta también se direcciona si usted sugiere un tiempo estimado luego de la lesión para realizar estos programas que contemplan a la familia y el paciente, le comento porque tuve una entrevista con un paciente que tuvo aneurisma con repercusiones en el lóbulo frontal a los 36 años y ahora ya tiene 50, vale decir que la única terapia que ha recibido es física. De todas maneras contemplo el trabajo con la familia pues coincide que el padre cree que “es un sonso y no hace las cosas como se deben porque se hace” pero en realidad es por la lesión y porque en todo este tiempo no participó de una rehabilitación neuropsicològica. En este caso el paciente tiene afasia pero en casos generales de TEC ¿usted contemplaría un tiempo para esta intervención?

    El paciente que menciono desea tener sexo pero no tiene pareja, todos estos años solo ha convivido con el padre y hermana menor quien es su cuidadora principal, su afasia y falta de control de impulsos le impide mayor conexión con las personas, al seguir en cuarentena la familia decidió la compra de una muñeca sexual pero en otra situación podían haber accedido a una compañera sexual; ¿hay estudios o usted conoce si la experiencia es negativa para el paciente? En especial lo menciono por lo que no se mantiene mayor intimidad que el coito y puede requerir de los otros componentes afectivos.

    Soy de Perú y me apena mucho que en nuestro país no se concientiza el valor de nuestro aporte en la recuperación de los pacientes y en especial su calidad de vida como el de la familia, solo dan un diagnóstico o se facilita terapia física o de lenguaje pero usualmente los que pueden acceder a los servicios especializados e integrados son personas de un nivel socioeconòmico mayor que pueden atenderse en clínicas o consultas particulares.

    Ante ello también se perjudican por ejemplo pacientes con neoplasias que ya culminaron su tratamiento médico pero no se contempla la inserción laboral o en el caso de los niños para la parte educativa (conocí a un niño que a los 3 años que le operaros de un tumor en zona frontoparietal y no le habían indicado a la madre la importancia de la rehabilitación oportuna, yo lo conocí a los 3 años de la operación y pues el niño tenía problemas de atención, memoria, comprensión de lenguaje que dificultaban su aprendizaje), me interesa investigar al respecto y quisiera saber si usted tiene algunos alcance o propuesta respecto a la intervención para la reinserción de los pacientes con cáncer luego de su tratamiento.
    `
    Por otro lado, en la práctica clínica algunas instituciones contemplan material de trabajo de otros países sin adaptarlos a nuestro contexto, en una charla un adulto mayor me mencionó que se aburría ante los ejercicios que le brindaban en un taller de estimulación cognitiva pues él tenía educación superior y su avance era mayor al de sus compañeros que con las justas habías terminado educación básica o algunos eran analfabetos. Sé que a pesar que sea un programa abierto a la población podría contemplarse una evaluación inicial para armar equipos en base a sus particularidades pero a su vez contemplar la inteligencia emocional. Ante ello me pareció una buena propuesta elaborar materiales con imágenes o recursos propios del país (diferenciado por regiones, funciones cognitivas y niveles de dificultad) también en base a las carreras u ocupaciones (como áreas de ciencias, letras, contabilidad, etc.) que desempeñaban los mismos, como un aporte al Ministerio de salud del país para que los colegas de diversas regiones puedan aplicar los mismos en base a lo que requieran los adultos mayores, estuve trabajando en ello, aún me falta organizar las fichas de trabajo y presentarlo que espero a largo plazo puedan ser también digitalizadas (aunque solo quienes tengan acceso a la tecnología podrían acceder al mismo). Usted menciona que no hay evidencia de que la estimulación cognitiva de beneficio para la rehabilitación, pero si es parte de estos talleres para adultos mayores sin deterioro cognitivo o daño cerebral, ¿contempla que estos talleres son un factor protector para un envejecimiento activo? ¿cuáles serían sus recomendaciones?

    Muchas gracias por su respuesta, escribí recién al culminar el curso porque ya muchas dudas se fueron respondiendo durante el curso.

    Atte. Katherine Sánchez Carreño

    Si alguno de los participantes está interesado en estas inquietudes pues estemos en contacto ya que son proyectos que me gustarían concretar y por qué no, trabajar de forma colaborativa. Mi correo es psicologakatherinesanchez@gmail.com

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.