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  • en respuesta a: Estimulación cognitiva #21146

    Considero que la estimulación cognitiva para personas con daño cerebral adquirido se queda un poco corta, sobre todo con aquellas personas de nivel educativo alto. Al igual que Juan Arango, es bien difícil estimular por estimular o el criterio de “peor es no hacer nada” creo que si uno decide iniciar un proceso de rehabilitación debe ser lo más centrado en el paciente posible, y los programas de estimulación carecen de eso, ofrecen ejercicios generalizados.

    Pero sí me gustaría saber la opinión de ustedes respecto a la estimulación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer u otras, sobre todo porque me ha gustado mucho que la Dra. Bárbara Wilson ha mostrado que algunas de las herramientas que se poseen en la rehabilitación, pueden tener evidencia de funcionar en personas con Enfermedad de Alzheimer. Es evidente que este tipo de enfermedades no se pueden rehabilitar, pero si estancar o enlentecer el progreso, y no sé si la estimulación cognitiva tiene suficiente evidencia para ello.

    en respuesta a: Programas de rehabilitación cognitiva #21145

    A mi criterio, creo que para identificar si la rehabilitación está siendo efectiva se debe tomar en cuenta diversas variables; considero, tal y como lo han dicho la mayoría, que la efectividad dependerá en gran medida del establecimiento de objetivos SMART como nombra Bárbara Wilson en el curso; pero también considero que una forma de identificar si la rehabilitación está siendo efectiva es la valoración de la mejoría en la calidad de vida que está teniendo el paciente respecto a la calidad de vida que presentaba recién adquirido el daño cerebral; y para mí ahí está uno de los grandes retos que tenemos los rehabilitadores, sobre todo porque (aunque hayan escalas de medición) los pacientes tiene sus propias conceptualizaciones de lo que consideran que sería para ellos tener calidad de vida y muchas veces esas conceptualizaciones generan altas espectativas. Por eso para mí es sumamente fundamental una psicoeducación profunda al paciente, familiares, cuidadores, amistades y si es posible hasta el vecindario, en el cual se pueda construir una conceptualización conjunta de calidad de vida personalizada a ese paciente y a partir de ahí y adjuntando los resultados de una buena evaluación neuropsicológica poder establecer objetivos SMART y personalizados al paciente.

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