Cambios emocionales después de una lesión cerebral

Dr. Christian Salas

Neuropsicólogo clínico y psicoterapeuta

El Dr. Christian Salas nos habla sobre cuáles son los principales cambios emocionales después de una lesión cerebral y cuáles son, a su parecer, las principales barreras para que los pacientes reciban rehabilitación en Latinoamérica.

CV Autor/a

El Dr. Christian Salas es neuropsicólogo clínico y psicoterapeuta psicoanalítico de Chile. Es profesor-investigador en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social y director del Diploma en Rehabilitación Neuropsicológica para Adultos de la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile).

En 2013 obtuvo un doctorado en psicología del Instituto de Neurociencias Cognitivas de Gales (Reino Unido) con una disertación titulada: Regulación de las emociones después de un daño cerebral adquirido. En 2016, completó su postdoctorado en la misma universidad mientras trabajaba como director del programa Head Forward Center en Manchester (Reino Unido), un centro de rehabilitación social para personas con lesión cerebral trumática crónica. Este trabajo fue financiado por una beca para jóvenes investigadores otorgada por la Neuropsychoanalysis Foundation (Nueva York, EE. UU.).

Desde 2003, el Dr. Salas ha trabajado como neuropsicólogo clínico en varios centros de rehabilitación para pacientes hospitalizados y ambulatorios. Su principal interés es comprender los cambios emocionales y de personalidad después de una lesión cerebral, así como la forma en que las herramientas psicoanalíticas pueden incorporarse a la práctica de la rehabilitación neuropsicológica y adaptarse para facilitar el ajuste socioemocional y el bienestar. Hoy dirige la Unidad de Neuropsicología Clínica en la Universidad Diego Portales, donde se ofrece a la comunidad la evaluación y el tratamiento neuropsicológico de bajo costo.

El Dr. Salas ha publicado artículos de investigación y capítulos de libros que cubren varios temas como la rehabilitación neuropsicológica en Chile, los perfiles de desregulación emocional después del daño cerebral focal, la regulación emocional interpersonal después de la lesión cerebral, la psicoterapia en pacientes con daño cerebral y el uso de estudios de caso en neuropsicoanálisis. Recientemente ha publicado un libro como coautor “Cómo abordar la lesión cerebral en entornos de escasos recursos: una guía práctica para los enfoques centrados en la comunidad” (2017, Psychology Press).

Laboratorio de neurociencia cognitiva y social UDP / Christian Salas

Researchgate / Christian Salas

PREGUNTASMINUTO EN EL VÍDEO
¿Nos puede hablar de sus líneas de trabajo e investigación?00:11
¿Cuáles son los principales cambios emocionales de una persona después de una lesión?01:53
En su opinión ¿cuáles son las principales barreras que tienen Chile y los países de Latinoamerica para que el paciente reciba rehabilitación?
03:38