Anosognosia y rehabilitación

George P. Prigatano, Ph.D.

Es Presidente Emérito del Departamento de Neuropsicología Clínica y Presidente de Neuropsicología del Instituto Neurológico Barrow.

El Dr. George P. Prigatano nos habla sobre cómo comenzó a trabajar en el ámbito de la neuropsicología, la importancia de la anosognosia en pacientes con daño cerebral, los cambios más importantes que ha identificado en los enfoques de rehabilitación durante su carrera y el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de rehabilitación.

CV Autor/a

Está certificado por la Junta Directiva de Neuropsicología Clínica de la Junta Estadounidense de Psicología Profesional y tiene el estatus de becario en la División 40 (Neuropsicología Clínica) y la División 22 (Psicología de la Rehabilitación) de la Asociación Americana de Psicología. Durante 1972-1978, se convirtió en Profesor Asociado titular de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma. En 1979, fue investigador visitante en la Universidad de Stanford, donde estudió con el fallecido Karl Pribram. En 1980, estableció un programa de rehabilitación neuropsicológica para adultos en el Hospital Presbiteriano de la ciudad de Oklahoma, que resultó en la publicación de su libro: Rehabilitación neuropsicológica después de un daño cerebral (1986). En 1985, estableció la Sección de Neuropsicología Clínica en el Instituto Neurológico Barrow en el Hospital y Centro Médico St. Joseph. El interés y la investigación del Dr. Prigatano sobre la alteración de la autoconciencia después de diversos trastornos cerebrales dieron como resultado el texto editado con Daniel Schacter titulado: Conciencia del déficit después de la lesión cerebral: problemas teóricos y clínicos (1991) y el texto más recientemente editado: El estudio de la anosognosia (2010). En 1999, publicó Principles of Neuropsychological Rehabilitation. En 1998, fue presidente de la Academia Nacional de Neuropsicología (NAN) y en 2001 recibió el Premio de Neuropsicólogo Distinguido de esa organización. En 2003, recibió el Premio Jim Thorpe a la Excelencia en Servicios de Rehabilitación e Investigación y fue nombrado Profesor Distinguido del Año por la Sociedad Neuropsicológica Sueca. Es miembro honorario de la Sociedad Neuropsicológica Sueca y de la Sociedad Neuropsicológica de Finlandia, y ha sido miembro de la Junta de la Sociedad Neuropsicológica Internacional. Su trabajo clínico se ha centrado en la evaluación neuropsicológica y la rehabilitación, incluida la atención psicológica para adultos y niños con daño cerebral conocida o sospechada. En este sentido, ha enfatizado la importancia de integrar las ideas psicodinámicas con el conocimiento que emana de las neurociencias.

internationalbrain.org

PREGUNTASMINUTO EN EL VÍDEO
¿Podría por favor presentarse e indicarnos sus líneas de trabajo e investigación?

Could you please present yourself and tell us your research and /or clinical work lines?

00:11
¿Cómo podemos mejorar la autoconciencia de nuestros pacientes y cómo podemos manejar la relación entre la depresión y la negación y la autoconciencia?

How can we improve self-awareness of our patients and how can we manage the relationship between depression and denial and self-awareness?

04:11
¿Cuál su opinión sobre el uso de nuevas tecnologías en la rehabilitación?

Which is your opinion of using new technologies in rehabilitation settings?

08:05
Teniendo en cuanto su amplia experiencia, ¿Cúales son los mayores cambios que usted ha identificado en los enfoques de rehabilitación?

Looking at your vast experiences, which are the biggest changes you have notice in rehabilitation approaches?

09:50