El papel de la neuroimagen en la neuropsicología

Jesus M Cortes, PhD.

Doctor en Física. Profesor de Investigación Ikerbasque, fundador y responsable del Laboratorio de Neuroimagen Computacional en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (Bilbao, Spain).

El Dr. Jesús Cortés nos habla sobre la neuroimagen, las diferentes modalidades que hay y si existe la posibilidad de integrarlas. También nos da su opinión acerca del futuro de la neuroimagen y la neuropsicología (p. ej. aportaciones en el diagnóstico, desafíos que deberán de afrontar).

CV Autor/a

Jesus M Cortes es Profesor de Investigación Ikerbasque, fundador y responsable del Laboratorio de Neuroimagen Computacional en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces (Bilbao, Spain). Es Doctor en Física, tiene varios postdoctorales en Holanda, Edimburgo y Estados Unidos. El Labotarotorio de Neuroimagen Computacional tiene experiencia en conectividad cerebral en población sana, en traumatismo de cráneo, epilepsia y la enfermedad del Alzheimer. Ha participado en 20 proyectos de investigación (10 como IP), tiene más de 68 publicaciones científicas, más de 50 en Q1, 3 libros y ha impartido un total de 55 charlas internacionales. Entre otros méritos, ha sido investigador Ramón y Cajal, Becario Fulbright, embajador de España de la conferencia líder en Inteligencia Artificial NIPS 2011, uno de los fundadores de neurokafe (https://neurokafe.github.io/) y miembro del comité organizador del Science Bridge.

thesciencebridge.org

jesuscortes.info

PREGUNTASMINUTO EN EL VÍDEO
¿Qué es la neuroimagen?00:11
¿Cómo puede la neuroimagen ayudar al neuropsicólogo?00:29
¿Qué piensa sobre realizar tareas cognitivas mientras el paciente está en la resonancia?01:30
Las diferentes modalidades de neuroimagen existentes actualmente, ¿evalúan los mismos parámetros?
¿La información obtenida de las diferentes modalidades pueden ser integradas?
01:50
¿Cree que en un futuro la neuroimagen podría ser usada para diagnosticar enfermedades sin la necesidad de la opinión del clínico?04:03
¿Cuál crees que es el futuro de la neuroimagen y la neuropsicología? ¿Hacia dónde se dirigen?05:23